miércoles, 13 de mayo de 2009
The Franc's death.
Introduction of the Franco's regime in Andalusia.
lunes, 11 de mayo de 2009
LA MUERTE DE FRANCO
LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN EL FRANQUISMO
Esta época se caracteriza por el predominio del pensamiento derechista, patriarcal y autoritario, lo que ayuda a la separación social de los sexos. A la mujer, en esta época, se le consideraba como sumisa, lo cual era un rasgo fundamental de la relación fascismo/mujer lo que confirmaba el estereotipo de la mujer víctima. Éste era un pensamiento clave para la política de dominio social y económico del franquismo. Los encargados de que esta idea se conservara a lo largo de toda esta época fueron la Iglesia y la Sección Femenina.
miércoles, 6 de mayo de 2009
EL FRANQUISMO EN LA ACTUALIDAD
La ley de Memoria Histórica obligará a los ayuntamientos a retirar los simbolos franquistas. El Gobierno está negociando con todos los grupos una última propuesta de la ley de Memoria Histórica que da un vuelco a la política sobre símbolos franquistas. En Andalucia no hay intención de retirar los monumentos ni cambiar el nombre de las calles. El Ayuntamiento de Málaga, del PP, no tiene ningún inventario de los símbolos franquistas que quedan en la ciudad, aunque si la ley lo pide lo hará, ya que quedan vestigios "anecdóticos".
LA EMIGRACIÓN ANDALUZA
Entre 1950 y 1975 un millón y medio de andaluces abandonaron sus tierras en busca de mejores condiciones de vida. El trabajo de estos andaluces contribuyó al desarrollo económico de países como Francia o Alemania y de regiones españolas como Cataluña, País Vasco, Madrid o Valencia. Además, contribuyeron al desarrollo de su región posibilitando la modernización de la agricultura e ingresando divisas y dinero para sus zonas de residencia. No obstante, las dificultades de estos emigrantes andaluces fueron muy importantes; al proceso de adaptación a un nuevo trabajo, cultura y lengua (en la mayoría de los casos) hay que unirle el hecho de que tuvieran que soportar los procesos xenófobos que toda emigración conlleva. En la actualidad, Andalucía se ha convertido en una tierra de inmigración, es necesario que no olvidemos los sacrificios y los desprecios que sufrieron estos emigrantes andaluces.